Traductor

viernes, 10 de abril de 2020

Nuestro querido amigo y vecino

Como bien sabéis este blog va dirigido a toda actividad que se pueda relacionar directamente con la educación o tenga valor educativo. Pues bien, hoy me dirijo a vosotros/as con la intención de hablaros del que sin duda es el mejor personaje en la historia de los libros, series, películas, comics o cualquier tipo de documento ya sea visual o escrito que jamás se haya hecho.
¿Qué de que personaje se trata? Pues aunque pueda parecer absurdo estoy hablando de Spiderman. Para los que no lo conozcan o simplemente sepan que se trata de un superhéroe me gustaría daros una breve descripción para que conozcáis a este personaje, que a mí personalmente me ha hecho querer ser mejor persona y me gusta pensar que lo ha hecho.
Para empezar Spiderman es un adolescente, un friki como diríamos hoy en día. Es muy bueno en los estudios, pero también es un negado en los deportes. Desde bien pequeño ya empezó a sentir el rechazo de sus compañeros de clase los cuales hasta bien entrada la adolescencia le hacían bullying, concretamente un personaje llamado Flash Thompson (el cual más adelante se convertiría en su amigo y compañero como héroe). Un día fueron de excursión a un museo, en el había especies de araña genéticamente manipuladas y por suerte o por desgracia una de ellas le picó en la mano. Pronto empecé a sentir que esa picadura no estaba teniendo sobre él los efectos que debería tener, empezaba a pegarse a las paredes, tenía como un sexto sentido que le avisaba del peligro. Puede que a estas alturas penséis que fue en ese momento cuando nació Spiderman, bien, pues no.
Al sentir que tenia poderes pensó en aprovecharlos en beneficio propio (lógico tratándose de un adolescente que lo estaba pasando mal en el instituto), pero a raíz de esto ocurrió algo, un ser querido, su tío Ben murió a causa de comportamiento. Fue en ese momento cuando las palabras que una vez su propio tío le dijo ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’ cobraron toda la fuerza que le dan a este personaje.


Spiderman podría ser considerado un héroe muy infantil, hecho para niños. Esto lo piensa la gente que realmente no conoce superhéroe favorito de muchos, la vida del trepamuros no ha sido ni mucho sencilla. Después de perder a su tío ha tenido que pasar terribles calamidades, como la perdida de Gwen Stacy, el amor de su vida. Esta perdió su vida debido a un enfrentamiento entre Spiderman y el duende verde, el cual descubrió su identidad (identidad que no quería que se supiese para que no atacasen a sus seres queridos) y fue a por Gwen. En la lucha, el duende tiro de su desde su deslizador a Gwen y en un intento por salvarla, Spiderman solo pudo ver ante sus propios ojos cómo esta caía al vacio mientras el trataba de cogerla con su telaraña. Esta historia es una de las más cruda y tristes del personaje, ya que después de toda una vida sufriendo y decidido a ayudar al prójimo perdió aquello que más quería, todo ello solo por intentar hacer lo correcto. Esta historia fue llevada a la gran pantalla, concretamente en the amazing Spiderman 1 y 2, siendo la segunda en la que se muestra la muerte del personaje:


Pero esto no es todo, ha habido otras muchas historias en las que el personaje a sufrido y no poco debido a que he tratado de luchar por el bien común.
Si has llegado hasta aquí podrías pensar que solo se trata de un personaje que lucha por un bien mayor, como todos, pues bien, este personaje es mucho más que un simple personaje, Spiderman abarca algo mucho más grande que al mismo, empezando por los personajes de apoyo:

Tío Ben: A partir de su muerte nació Spiderman, el que conocemos, él fue el que dijo aquella frase de ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, palabras que todavía hoy resuenan en mi cabeza y en la de mucho amantes de los superhéroes, sin el Spiderman no existiría y ni yo, ni muchas otras personas hubiesen encontrado un referente de tal calibre para tratar de ser mejores cada día.


Tía May: Como no, todos los héroes tienen siempre un personaje que les hace ver la luz cuando todo parece oscuridad, que les dice lo que necesitan oír y que les sirve de guía, pues bien, en el caso de Spiderman es su tía, tía May Mucho antes de ser Spiderman, Peter Parker ya tenía una brújula moral en su tía, un personaje muy querido por todos y que siempre ayuda a Peter diciéndole lo que sea necesario en cada momento, ya sea algo bueno o mal (como cualquier ser querido haría). Buena prueba de ello la tenemos en la película Spiderman 2, en la que después de enterarse que la muerte de tío Ben fue por culpa de Peter y debido a que no podía pagar la hipoteca de su casa, tía May decide hacer mudanza. En ese momento llega Peter y empiezan a hablar sobre los acontecimientos pasados. Pues bien, en esta escena vemos un monologo de tía May que bien es digno de los mejores guiones de una película que podamos encontrar.


Gwen Stacy: Desde su nacimiento este personaje fue considerado por muchos como la chica perfecta, no porque fuese popular, rica o cualquiera de esas cosas no, lo era por su personalidad: inteligente, simpática, amable, decidida, romántica e incluso heroica. Durante sus inicios fue el amor de la vida de Peter Parker, pero una vez murió podría parecer que su aura desaparecería de los comics, Esto resulto no ser así, ya que durante mucho tiempo siguió presente en las historias aunque no fuera de manera presencia. Desde luego su muerte causo gran impacto en la vida no solo de Peter Parker, también la de los lectores. Un gran personaje que tuvo gran impacto en la vida del trepamuros, que le hizo ser mejor persona y mejor héroe. Desde luego protagonizo uno de los capítulos más negra de la historia de nuestro héroe.


Mary Jane Watson: Para finalizar dado que hay muchos personajes me gustaría hablar de otro de los amores de Spiderman, este es Mary Jane Watson también conocida como MJ. Al contrario que Gwen, Mary Jane es una chica extrovertida y decidida. Es menos inteligente pero que resulta afable. Alguien que aunque resulte ser popular nunca le dio la espalda a Peter cuando todavía no tenía sus poderes. Ella fue su primer amor, y con la que un día se caso en los comics, o al menos en algunas versiones. 


Como ya os he comentado antes Peter es estudiante, y debido a la muerte de su tío Ben necesita trabajar, ya que no puede pagarse los estudios de otra manera y su tía no puede ayudarle. Por lo que encontró trabajo como fotógrafo de Spiderman (el mismo valga la redundancia) el Daily Bugle, un periódico de New York. De esta manera compagina sus estudios, trabajar y ser un héroe siendo tan solo un adolescente o adulto joven (dependiendo de la edad que tenga).
Como habréis visto, la vida de Peter Parker no es ni mucho menos sencilla. Ha perdido a seres muy queridos por querer utilizar sus poderes con responsabilidad, ha sufrido como pocos y aun así ha seguido arriesgando su vida por los más débiles, lo que más lo necesitaban. Y no puesto a decir esto, Peter Parker no solo se trata de una gran persona, sino además también es una persona que nos enseña a ser humildes. Esto lo podemos ver cuando después de su muerte, Mary Jane (MJ) da un discurso en el ayuntamiento de New York, en el que con su voz quebrada dice: 
-‘’Mi marido, Peter Parker era una persona normal. El siempre decía que tras la máscara podría haber estado cualquiera, que él solo era el chico al que le pico la araña. El no pidió esos poderes, pero decidió ser Spiderman. Mi rasgo favorito de Peter era que hacía que todos nosotros nos sintiéramos poderosos. Todos tenemos poderes de alguna clase, a nuestra manera todos somos SPIDERMAN, y todos contamos contigo. ’’


Para finalizar me gustaría decir que Spiderman ha tenido un gran impacto en mi vida, de hecho fue la primera película que vi en el cine. E por esto que quería compartir esto con todo el mundo. Un mundo sin Spiderman sería un mundo mucho peor, mucho más frio y oscuro.
Si hay algún padre que este leyendo este post me gustaría recomendarle encarecidamente que si quieren enseñar a sus hijos valores y la importancia de la responsabilidad, no encontrar mejor personaje, Spiderman representa la esperanza que todos necesitamos en algún momento a lo largo de nuestra vida.
¿Qué quien es él? El es nuestro amigo y vecino Spiderman.

1 comentario: