Traductor

martes, 7 de abril de 2020

Los Sistemas de Bronfenbrenner


Según Bronfenbrenner ‘La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos’ (Bronfenbrenner).
Esta definición que hizo Bronfenbrenner habla de que el desarrollo humano es objeto de estudio científico desde el momento en que nacemos, hasta el momento en que morimos, encargándose de observar y explicar el proceso de interacción entre el ser humano y su entorno, por el cual reorganiza su conducta (la cual tiene continuidad en el tiempo y espacio). Es decir, desde el momento en que nacemos aprendemos e interaccionamos a través de nuestro entorno, el cual según Bronfenbrenner está compuesto por capas que van desde la interna (la más inmediata a nosotros, microsistema), hasta la más externa (es la más lejana, a la persona, pero también afecta a su desarrollo, macrosistema). De esta manera a través del microsistema (en el cual se encuentran padres, compañeros de clase, hermanos, parientes cercanos, etc.…) encontramos a la persona en desarrollo, la cual a través de la interacción con la que es al principio su entorno más cercano va formando su conducta y aprendiendo nuevos comportamientos como puede ser el ejemplo del habla. 
A todo esto se le llama Teoría de sistemas ecológicos, la cual está formada por las capas anteriormente mencionadas. El microsistema sería la más inmediata, compuesta por parientes cercanos, padres, amigos, etc.… La siguiente seria el mesosistema, compuesta por dos o más microsistemas que se relacionan entre sí como serian los padres (hogar) y el tutor (escuela). La siguiente capa ya no incluiría los entornos más inmediatos, pero también puede afectar el desarrollo del niños, es el exosistema, el cual está compuesto por entornos que no incluyen a la persona en desarrollo de forma directa como puede ser el trabajo de los padres. Por último nos encontramos con el macrosistema, el cual moldea al microsistema, mesosistema y exosistema. Este sistema se refiere a la cultura o subcultura e ideología con la que el humano se va a ir desarrollando desde el momento de su nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario