Según
Bronfenbrenner ‘La ecología del
desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación
mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de
los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto
este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos
entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los
entornos’ (Bronfenbrenner).
Esta
definición que hizo Bronfenbrenner habla de que el desarrollo humano es objeto
de estudio científico desde el momento en que nacemos, hasta el momento en que
morimos, encargándose de observar y explicar el proceso de interacción entre el
ser humano y su entorno, por el cual reorganiza su conducta (la cual tiene
continuidad en el tiempo y espacio). Es decir, desde el momento en que nacemos
aprendemos e interaccionamos a través de nuestro entorno, el cual según
Bronfenbrenner está compuesto por capas que van desde la interna (la más
inmediata a nosotros, microsistema), hasta la más externa (es la más lejana, a
la persona, pero también afecta a su desarrollo, macrosistema). De esta manera
a través del microsistema (en el cual se encuentran padres, compañeros de
clase, hermanos, parientes cercanos, etc.…) encontramos a la persona en
desarrollo, la cual a través de la interacción con la que es al principio su
entorno más cercano va formando su conducta y aprendiendo nuevos
comportamientos como puede ser el ejemplo del habla.
A
todo esto se le llama Teoría de sistemas ecológicos, la cual está formada por
las capas anteriormente mencionadas. El microsistema sería la más inmediata,
compuesta por parientes cercanos, padres, amigos, etc.… La siguiente seria el
mesosistema, compuesta por dos o más microsistemas que se relacionan entre sí
como serian los padres (hogar) y el tutor (escuela). La siguiente capa ya no
incluiría los entornos más inmediatos, pero también puede afectar el desarrollo
del niños, es el exosistema, el cual está compuesto por entornos que no
incluyen a la persona en desarrollo de forma directa como puede ser el trabajo
de los padres. Por último nos encontramos con el macrosistema, el cual moldea
al microsistema, mesosistema y exosistema. Este sistema se refiere a la cultura
o subcultura e ideología con la que el humano se va a ir desarrollando desde el
momento de su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario