1-¿Qué
nos sugieren los estudios realizados sobre los efectos del masaje en bebés?
Sugieren
que al tratarse de un contacto piel con piel además de un acercamiento entre
los padres hacia él le será de gran importancia en cuanto a mejor ganancia de
peso, un mejor desarrollo neurosensorial, una mejor organización del sueño,
disminución de hormonas del estrés y recepción precoz de alimentos.
El
hecho de que aporte tantos beneficios a los niños es que se trata de una acción
en la que se establece el contacto piel con piel entre madre e hijo y además
supone un enorme estimulo táctil para el bebe.
En
definitiva el masaje infantil ha demostrado en diversos estudios los múltiples
beneficios para los niños, las madres y su interacción, aunque también es
cierto que en algunas ocasiones que se pueden dar como especiales el resultado
no fue efectivo.
2-¿Qué
factores de la infancia temprana se han relacionado con un mayor riesgo de
criminalidad en la edad adulta? ¿Y con mayores niveles de resiliencia?
Dentro
del documento se mencionan varios estudios. En ellos coincide la inestabilidad
domestica por diversos motivos. En el primer estudio se habla de que la
relación que existe con un mayor riesgo de criminalidad es presenciar violencia
domestica, el maltrato físico o el tener un padre que sea ex-convicto debido a
algún crimen en el pasado. En el segundo se habla de que puede existir una
hiperactividad en la edad preescolar por parte del niño, lo que además en
muchas ocasiones se suele acompañar de falta de miedo y la búsqueda constante
de estímulos así como tratos agresivos por parte de los padres en algunas
ocasiones. Y en el tercer estudio se deja un poco de lado la inestabilidad
domestica y se habla de una posible timidez excesiva que se puede observar
desde la lactancia hasta la vida adulta. El tener una timidez excesiva según el
estudio presenta un peor pronóstico para los hombres.
En
cuanto a la resiliencia Werner y Cols mediante el seguimiento de bebés hasta la
adultez observaron que uno de los factores más importantes es tener un
‘temperamento sereno’, es decir, que el bebé funciona fisiológicamente de
manera predecible, se adapta fácilmente
a la nuevo, llora muy poco, tiene cierta tendencia a la regularidad, es
tranquilo y es capaz de poner atención. Otras características observadas son
que ya desde la primera infancia es sociable, tiene un buen sentido del humor,
es inteligente y atractivo físicamente. Esto más adelante fue algo que otros
muchos estudios fueron corroborando con sus resultados.
3-¿Qué
dificultades conductuales y emocionales se destacan en el texto en relación a
la primera infancia?
Varios
estudios han encontrado en que 1 de cada 5 bebés tiene problemas muy significativos
para dormir, números bastante similares a los problemas existentes con la
alimentación. También se ha estimado que poco más de 1 de cada 10 bebés tiene
un llanto excesivo. Por otro lado existen también trastornos emocionales,
ansiedad y depresión que son reconocidos clínicamente aunque no se sepa su
prevalencia. Pero si de estos trastornos
se sabe poco, todavía se sabe menos sobre el llamado trastorno de relación que
involucra al progenitor y al lactante. En este trastorno se aprecia un problema
de interacción entre ambos. Otros problemas que se han detectado y que afectan
al bebé son la depresión materna postnatal y la violencia domestica. La primera
se ha detectado en casi 1 de cada 5 bebés. Debido a la depresión materna se
observa un impacto negativo en las emociones del bebé, ya que esto produce un
llanto excesivo, trastornos del sueño, irritabilidad y dificultados
conductuales al llegar a la edad escolar o bien tendencias depresivas. La
violencia domestica se presenta en 1,5 bebés cada 10 en países desarrollados
como EE.UU o el Reino Unido, y es algo que puede causar ansiedad postraumática
al niño. A través de una encuesta realizada con 120 bebés sanos en el que los
datos indicaban que 1 de 4 bebés que habían participado en la encuesta presentaban
los síntomas presentados anteriormente.
4-¿Qué
tipos de evaluación e intervención se recomiendan?
La
intervenciones recomendadas son observar e interaccionar directamente con el
bebé, dado que el bebé habla con su cuerpo, con esto sus movimientos podrán
inferirse a través de la interacción con otras personas a la vez que observamos
sus reacciones., Se debe evaluar su estado de ánimo, si pone o no atención y si
mira a los ojos.
También
esta lo observación de las interacciones padres-bebé en el que se utiliza una
técnica etológica. Se debe observar la proximidad corporal que presenten los
padres y el bebé, su conducta instintiva, la postura, sus rasgos faciales,
respuestas conductuales, etc.… Es de suma importancia que los padres resulten
cálidos, observen las acciones del bebé y a ser posible que no interrumpan la
conversación.
Por
último encontramos el papel del observador, en la que trata de identificarse
empáticamente con el bebé. De esta manera trata de ponerse en su lugar,
intentar saber cómo debe sentirse y que piensa, pero también hace lo propio con
los progenitores. Además de esto es importante que no solo preste atención a la
semiología, sino que también utilice el intelecto y su intuición. Esto se debe
a que debido a la situación que se está viviendo en el momento el entrevistador
puede sentir en la conversación entre padres-bebé que puede que los padres
sientan miedo de lastimarlo, de que muera, que tienen una sensación de enojo o
se sienten frustrados porque su hijo por alguna razón sienten que no es lo que
esperaban.
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