Introducción
Émile Durkheim fue quien estableció la
sociología como una disciplina académica y junto a Karl Marx y Max Weber es
considerado uno de los padres Fundadores de dicha
ciencia. Según Durkheim la secular se utiliza como medio moral (cambio
estructural). Durkheim definió los hechos sociales en ‘Las reglas del método
sociológico’ como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de
coerción en virtud del cual se imponen a él. Dichos hechos sociales ocurren en
nuestra cultura desde que el ser humano empezó a socializarse. Durkheim también
afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo
tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral, es
decir, según Durkheim la sociedad va afectando de una forma a nuestra
personalidad haciendo que nos desarrollemos de una manera o de otra, de forma
que adquirimos costumbres sociales, pensamientos sociales o actos sociales como
es la forma de vestir, de caminar, de andar o incluso de dirigirnos a la gente.
Con su teoría Durkheim nos explicar que a través de las instituciones
educativas tenemos que enseñar desde pequeños a los niños de manera que no
clasifiquen a la gente por su distinto tono de piel, procedencia, sexualidad o
pensamientos. A día de hoy el modelo educativo da síntomas de estar caducado y
por lo tanto es momento de cambio. Para que esto ocurra ‘la escuela debe ser el
centro del cambio’ (Murillo, 2003:5) por lo tanto cobra más importancia lo
dicho por Durkheim. Para que el cambio en la educación en la población sea
efectivo y aparezca realmente el primer paso debe darse en las escuelas. Algo
que también hay que tener en cuenta es el hecho de que hoy en día desde algunas
escuelas todavía se es clasista y no hay igualdad de oportunidades. En los
centros también hay que trabajar la igualdad de oportunidades para que la
educación de valores pueda llegar a buen puerto y tengamos claros ejemplos de
que todos somos iguales para esto hay que ‘tratar a todos los alumnos con
justicia, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, y sin discriminación,
con lo que las oportunidades para beneficiarse de los servicios del centro se
maximizan’ (Gerschel, 2003:102). Basándonos en esto que decía Durkheim vamos a
hacer una relación entre los dos voluntariados en los que hemos participado y
su teoría sobre que las escuelas son instituciones que se encargan de trasmitir
valores. En este artículo trataremos de ver que en distintos grupos sociales y
con diferentes tipos de individuos la teoría de Durkheim puede ser llevada a
cabo con éxito de manera que los miembros del grupo sean solidarios entre sí y
con los que no forman parte de él.
Los voluntariados en los que hemos participado
han sido llevados a cabo en diferentes centros y con dos grupos con miembros de
clases distintas. En el primer grupo con el que participábamos los miembros era
gente con distintos tipos de discapacidad como síndrome de Down, parálisis
cerebral, tetraplejia, etc.… Este voluntariado lo pudimos hacer en el centro
ocupacional ‘el Clot’ en el municipio de Carcaixent en Valencia. En el
participamos en las distintas clases que hacían en el centro en el que había
gente de todas las edades, desde los 18 hasta los más ancianos. En este centro
tratan de enseñar a sus miembros a hacer distintos tipos de actividades como
cultivar flores o vegetales, hacer manualidades, etc.… El centro consta de 34
miembros (solo contando la gente que tiene discapacidad y sin contar a sus
trabajadores), por lo que es un centro pequeño. Para poder tener ingresos el
centro prácticamente su sustenta solo debido a que las clases manuales que
hacen son para fabricar cirios, preparar flores y demás artículos que se llevan
a la venta en el mercado y de los que obtienen ingresos. Con ellos el centro se
retroalimenta y vuelve a empezar a fabricar sus artículos.
Durante el otro voluntariado tratábamos con
niños desde los 7 hasta 11 años. En el participamos por las tardes en distintos
tipos de actividades interactivas que se hacen para estimular a los niños. En
el cada día hacíamos una actividad diferente y participaban niños de las
distintas edades ya mencionadas. Un día se hace corto animado, cuentacuentos en
distintos idiomas y así durante los días de la semana durante las tardes vamos
viendo distintas actividades. En estas actividades el centro busca que los
niños interactúen entre ellos, expandan su pensamiento abstracto, aprendan a
socializar y ayudarse entre ellos y que vean que las cosas que podemos ver y/o
vivir diariamente pueden llevar consigo un mensaje. Durante las actividades la
idea es que los niños se hagan preguntas sobre lo que es correcto y porque es
lo correcto, es decir, se busca que desarrollen su pensamiento abstracto y
aprendan a preguntarse el porqué de las cosas y no a aceptarlo todo porque así
nos es impuesto como algo socialmente correcto, algo habitual o algo que a día de hoy se
considere normal. Este voluntariado ha sido realizado en la escuela San Lucas y
María de Toledo.
Después participar en estos dos centros como
voluntariado, observamos que el objetivo que tienen para sus miembros es común.
En ambos centros buscan que sus miembros socialicen no solo entre ellos, sino
también con su entorno y que aprendan a no clasificar a la gente. De distinto
modo vemos como los miembros se ayudan entre ellos, aceptan a nuevos miembros
en su grupo y tienen un comportamiento de cordialidad e incluso amistad. En
definitiva el objetivo principal de estos centros es educar en valores, que es
de lo que trata la teoría de Durkheim (1902). Educar en valores significa no
limitar el aprendizaje a las materias de clase ni limitar la enseñanza, los
valores son los que se plantean metas relacionadas con el ámbito social y con
el civismo, y esto lo que buscan estos centros, que sus miembros no se limiten
a aprender solo lo que ven en sus clases, sino también que sean capaces de ver más
allá y sobre todo algo que buscan los centros con este objetivo es formar
personas. Con todo esto podemos observar como aunque sean centros de diferentes
lugares y con gente totalmente diferente en sus actividades tienen grandes
similitudes a la hora de trabajar y de hacer las actividades para que sus
miembros sean capaces aprender entre lo correcto y lo incorrecto. Para los
maestros que quieren utilizar este método de enseñanza lo que quieren crear no
son académicos, son persona, de manera que no se busca hacer que los niños sean
los mejores en matemáticas, en lengua o biología, se busca hacer personas con
mentes capaces de comprender lo que les rodea, saber relacionarse con su
entorno y su gente y que sean capaces de empatizar y buscar el bien común, lo
que al fin y al cabo es educar.
Objetivo,
propósito y metodología
El objetivo principal de este artículo es ver
cómo es llevada a cabo la teoría sobre la educación en valores en distintos
grupos sociales con distintos tipos de miembros dentro de ellos y en los que
los que han sido elegidos son un grupo con niños de diferentes edades y un
grupo con miembros que tienen diferentes tipos de discapacidades.
La metodología
utilizada ha sido de carácter participativo y colaborativo, interactuando y
contactando con la comunidad educativa en reuniones de grupo. Respecto a los participantes,
éstos han sido los integrantes de la comunidad escolar del centro, esto es,
profesores-as del centro; alumnos-as de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º curso de primaria,
coordinador del Grupo de Trabajo, trabajadores del centro, participantes del
centro ocupacional, padres y familiares de los alumnos, estudiantes
universitarios y vecinos de la zona próxima al centro. Los instrumentos de
recogida de la información han sido de carácter visual, de manera que todo lo
que consta en nuestro estudio ha sido a través de ver el comportamiento de los
miembros de los diferentes grupos del voluntariado inter-relacionarse entre sí
y en el que se han buscado patrones y pautas en común entre los grupos.
Las fases de recogida de datos se han
estructurado de la siguiente forma:
Recogida de datos
La información adquirida en la reunión de la
primera fase sirvió para saber qué actividades íbamos a hacer durante cada día
con los miembros de los grupos y como las íbamos a llevar a cabo. Para este
estudio hicimos pequeñas entrevistas a algunos trabajadores y padres que tenían
relación con el centro para que no explicasen de que manera habían afectado
estos métodos de enseñanza y los posibles cambios que habían sufrido desde
entonces.
El interés de este estudio se ha centrado en
buscar diferentes perspectivas, es decir, como se actúa en distintos grupos y
como se ejecuta este tipo de enseñanza con unos miembros en los grupos con
tantas diferencias. Se ha buscado ir más allá de si la teoría es correcta y
tratar de educar según unos valores de tolerancia y respeto a todo tipo de
personas independientemente de sus circunstancias.
Aunque nuestro estudio solo consta de unos meses
en cada centro hemos podido observar varias cosas que son llamativas respecto a
como suelen ser este tipo de grupos. En ambos grupos vemos como los miembros se
ayudan entre ellos y no hay mala relación entre ellos. Como en todo tipo de
grupos sociales, hay discusiones y enfrentamientos (dialecticos) y pero siempre
terminan haciendo las paces, ya sea porque uno reconozca la culpa o sean los
dos los que se disculpen. Al final de estos voluntariado lo que podemos
apreciar en estos dos grupos muy diferentes y a la vez muy semejantes, en
definitiva podemos ver como un grupo de individuos que a través del tiempo, las
confrontaciones y ayudarse entre ellos les ha transformado en algo parecido a
una familia. Como resultados podemos destacar que los miembros de los grupos no
solo se ayudan y han tomado consciencia de trabajar en equipo, sino que además
siempre buscan hacer lo mejor para todos y no lo mejor para sí mismos. En
nuestro voluntariado en la escuela de San Lucas y María los niños mayores
ayudaban a los pequeños con sus tareas diarias, les explicaban la materia si no
la entendían e incluso dejaban de lado sus actividades para poder ayudarles de
manera que les pudiesen ayudar de mejor manera y prestarles más atención.
También durante nuestro voluntariado en el centro ocupacional el Clot
observamos que los miembros con más movilidad y mas lucidez para según qué tipo
de actividad les ayudaban a la hora de moverse o comer incluso, pero no solo
esto, también en algunas ocasiones en sus ratos libres les ayudan a hacer
algunas tareas que tienen como hobbies como hacer operaciones matemáticas o ir
colocando en un álbum sellos o cromos. Para finalizar podemos decir que los
centros cumplen con su objetivo de educar en valores y enseñar a los miembros
de sus distintos grupos a trabajar en equipo y no verse como alguien por encima
del resto si no como uno más que aporta su grano de arena al grupo.
Para asegurarnos de que estos resultados no se
han dado solo este año hemos preguntado a voluntarios, profesores,
trabajadores, padres y familiares para que nos diesen su opinión sobre las ediciones
anteriores de estas actividades en pequeñas entrevistas, en la que todos
aseguraban que aunque al principio de
empezar con este tipo de actividades era complicado debido al tipo de educación
que ya manejaban los individuos de cada grupo poco a poco eso fue cambiando,
fueron adaptándose a un nuevo tipo de educación, a trabajar en equipo como se
estaba buscando. Con los que más costo este cambio fue con los niños más
mayores ya que estos son los más desarrollados mentalmente y resulta más
complejo cambiar una mentalidad que empezar a hacerla. Los más pequeños se
adaptaron más rápido y sin demasiados problemas afirman algunos de los padres.
Algo también dentro de este estudio y que podemos añadir a los resultados es la
gran aceptación que tubo esta iniciativa entre los padres. Hoy en día decir que
el racismo es algo normal en un país como el nuestro entra dentro de la
normalidad, igual que decir que todavía existe el machismo con los niños
incitando con los anuncios a los niños a comprar muñecos de acción o pelotas
para practicar deporte y a las niñas haciéndolas ver que lo suyo es jugar con
muñecas y que les guste el color rosa, uniendo todo esto a las circunstancias
reales que existen fue sorprendente ver que por parte de los padres no solo
aceptar de muy buena gana esta incoativa de la educación en valores, sino que
también han querido ser participes desde el principio tanto ellos como los
familiares y vecinos de los centros. Durante todo este tiempo no solo ha
mejorado el comportamiento y socialización de los miembros de los grupos, sino
también el de los padres y vecinos que viven cerca de estos centros. Vicent uno
de los trabajadores del centro ocupacional del Clot no cuenta que desde que el
centro esta operativo y cuenta con recursos la relación entre los miembros del
centro y los vecinos de los alrededores es muy buena e incluso muy amistosa,
ahora ya no los ven como discapacitados sino como gente normal y corriente,
como nos cuenta que al tener los cultivos del centro al lado de una escuela de primaria
los niños no los ven como gente rara o con miedo, los ven con naturalidad y
como personas normales. Desde la escuela San Lucas y María Nos cuentan también
que la relación entre los niños del centro y el entorno en que se encuentra a
mejorado dado que los niños son mas educación y han tomado consciencia de que
pueden molestar a los vecinos si por ejemplo van gritando a los cuatro vientos,
también vemos una mejora en su comportamiento en clase y una mejora académica
en la que se hacen más responsables de sus tareas y una mejoría también en
cuanto a las notas. Con todo esto vemos que la educación en valores no solo esta
sirviéndoles a los miembros que están siendo educados con este método, sino que
también afecta a su entorno y los que les rodean creando así lugar en el que
todo el mundo sea capaz de aprender, trabajar en equipo y no discriminar a
nadie.
Conclusión
personal
Sobre todo lo vivido durante los meses que
participe en estos voluntariados me he dado cuenta de que hay más tipos de enseñanza
del que yo conocí en mi niñez y que otro tipo de educación en las escuelas es
posible. Ver que los no solo los niños, sino que todos los que envuelven este
tipo de proyectos se contagian de las ganas por aprender, seguir creciendo y
mejorar como personas y ayudar a que los demás también tengan la oportunidad de
hacerlo y crear un mundo mejor es algo que me resulta reconfortante. El hecho
de que la haya gente que quiera cambiar la forma de educar desde la niñez para
hacerlo en mi opinión de una forma que sería más correcta me da esperanza en
que algún día cosas que por desgracia hoy vemos como normales dejen de serlo y
pasen a ser cosa del pasado.
Después de concluir estos voluntariados para
realizar este pequeño estudio llego a la conclusión de que definitivamente el
sistema académico actual esta caducado. Hoy en día a lo que se le da más
importancia es a las notas, los padres creen que lo importante es que los hijos
traigan montones de deberes para hacer en casa sin importarles demasiado el
tipo de educación que están recibiendo en clase. No piensan en que sus hijos
pasan parte del día en las aulas con unos profesores que muchas veces les
importan más las calificaciones y los conocimientos académicos que formar
personas que para lo que realmente están trabajando. Las escuelas de educación
primaria y educación obligatoria secundaria son para aportar a los niños y
adolescentes conocimientos, pero lo más importante es que como su propio nombre
indica son instituciones sociales a través de las cuales se transmite una
educación, y hoy día eso parece estar en segundo plano. Algo que personalmente
me preocupa es ver día a
día como el odio va creciendo en el mundo, ver como el racismo, el machismo y
la homofobia parecen no tener límite ni fin. Estamos en el siglo XXI y acabamos
de entrar en el año 2019, solo llevamos 7 días de año y ya hay diez casos de
machismo en España. En ellos se pueden ver distintos tipos de machismo, desde
violación hasta agresión, pasando por secuestros. En mi opinión este tipo de casos
se deben a que desde pequeños se nos muestra a la mujer como un objeto de
satisfacción más que como un ser humano. Esto lo podemos ver a través de series
de televisión, revistas que sexualizan a la mujer e incluso en libros. Sé que
dejar de sexualizar el cuerpo femenino es algo que no se va a poder hacer
nunca, pero para que la sociedad avance hay que hacer cambios. Por ejemplo más
que decirles a las mujeres que no vayan por callejones oscuros o que no vayan
solas por la noche se debería educar desde pequeños a los niños ya sean hombre
o mujer a que no es no y a que todo el mundo sea del sexo que sea tiene derecho
salir solo/a por la noche a cualquier hora del día. Otra cosa que está
empezando a ser preocupante es el alza de los partidos de extrema derecha en
los que se pone a la que gente de diferentes razas y color por debajo de ellos
como unos fuesen seres divinos y las otras piezas cambiables de un puzle. Son
partidos políticos que se creen por encima de los demás y están empezando a
ganar fuerza. Sinceramente me sorprende por el hecho de que hace solo un siglo
que vivimos una guerra mundial y hoy en día todavía hay guerras por conflictos
de razas y parece que no aprendemos de nuestros errores. Como dijo Ludwig
Wittgenstein ‘el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla’
(2017). Me sorprende ver como hoy en día la gente vuelve al mismo discurso de
hace años, en los que la democracia no existía, pero lo peor de todo esto no es
que la gente de avanzada edad haga estos discursos lo peor es que quien está
haciéndolos es gente joven que no saben de lo que realmente están hablando sin
tener nada más que el conocimiento de lo que les hayan podido contar o ver por
internet sobre una época oscura en la historia del mundo de nuestro país. Con
todo esto la pregunta ahora es ¿Qué estamos haciendo mal? Cada día hay más
hambre en el mundo, cada día hay más guerras, cada día hay más casos de
machismo, agresiones homofóbicas y casos de racismo y al final muchas veces se
le echa la culpa a los videojuegos violentos o la televisión. Desde mi punto de
vista la televisión o un videojuego no son capaces por si solo de hacer
que una persona sea violenta y quiera agredir a otra o saltarse la ley, esto es
algo que efectivamente puede aportar a la personalidad de alguien pero que
tiene que venir precedido por una educación que ya ha hecho que esa persona
tenga ese pensamiento una conducta violenta. Mucha gente a lo largo de su vida
juega con este tipo de videojuegos violentos y ve series con mucha violencia y
no todo el mundo se salta la ley ni es agresivo, si vemos los caso a nivel
mundial veremos que esto se trata de un porcentaje pequeño pero preocupante. En
vez de echarle la culpa a un videojuego o a la televisión deberíamos pensar más
en qué tipo de educación estamos impartiendo a los niños de hoy en día, pensar
más en qué futuro les estamos dejando y qué ejemplo les estamos dando, pero al
final siempre hay intereses detrás y la burguesía le interesa que la gente
trabajemos de forma individual, que pensemos como un individuo y no como un
grupo para poder seguir teniendo el poder. Para que esto cambie y los ricos y
poderosos dejaran de aprovecharse de la gente se debería hacer una revolución
en la que la gente mandara, pero para que esto pase el mundo entero debería
ponerse de acuerdo. Como esto es muy complicado lo mejor que podemos hacer es
luchar por dejar un mundo mejor educar a las próximas generaciones en estas
materias, de manera que sean capaces de no cometer nuestros errores, que no
discriminen a nadie, que no tengan un conducta machista, que la gente en el
mundo sea libre y puede ir por la calle sin miedo de ningún tipo, porque al
final todos somos iguales. Desde mi adolescencia me han trato de forma distinta
por el hecho de que me gusten los superhéroes, a otros amigos porque les gusta
el anime o los videojuegos, a gente como yo nos han tratado como si fuésemos
raros y diferentes cuando lo que ocurría es que teníamos gustos distintos a lo
que norma social dictaminaba como algo normal. A día de hoy decir que te gustan
estas cosas te hacen normal e incluso se llega al punto de que si no te gusta
nada de esto pasas a ser lo que un día fui yo, el raro. Creo que a esta próxima
generación no se la ha acabado de educar como es debido, que todavía nos queda
mucho que aprender y que mejorar tanto como individuos como especie en sí
misma. Al final de este voluntariado algo que he podido aprender es que no
siempre puedes hacer que todo el mundo sea como tú quieres, no se puede
pretender hacer todo el mundo piense de la misma manera, pero si puedes tratar
de educar a la gente de manera que sean respetuosos, que sean
civilizados, que sean capaces trabajar con otras persona y no solo de forma
individual, que aprendan a respetar los pensamientos de los demás por encima de
lo que ellos mismos crean y que al final se planteen las cosas y puedan ver más
allá de las cosas ven y escuchan. Al final de estos cuatro años de carrera
espero seguir recordando todo esto y espero poder poner en práctica cosas
diferentes a las que me han sido planteadas conmigo como alumno y poder formar
personas capaces de razonar por sí mismas y que sepan distinguir entre el bien
y el mal. Pero puede que para que todo esto ocurra sea necesario enseñar con
ejemplos y darles héroes a las futuras generaciones, alguien a quien puedan ver
y quieran tener como ejemplo a seguir como en su momento lo fue para mi
Spiderman o como lo es para mí mismo a día de hoy daredevil y Steve Rodgers,
los niños necesitan héroes de los que aprender y a los que seguir y el mundo
parece estar careciendo de ellos. Para mí una buena educación viene de la mano
con un modelo a seguir, puede que en un futuro los propios profesores tengamos
que ser no solo el modelo a seguir, sino también esos héroes que necesiten los
niños, al fin y al cabo ‘un héroe puede ser cualquiera, incluso un hombre que
hace algo tan simple y reconfortante como poner un abrigo sobre hombros de un
niño pequeño solo para hacerle saber no ha terminado’.
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