En el siguiente
enlace podréis acceder al video presentado por unos compañeros de clase, que a
pesar de los problemas que nos han surgido debido a la cuarentena han sido capaces de llevar a cabo el
siguiente video y su trabajo escrito:
En el video, que tema que
resulta ser el foco de atención es la influencia que ejerce la televisión en
los niños de diferentes edades debido al momento de desarrollo cognitivo en el
que se encuentran y relaciona estos medios a la hora de utilizarlos como una
herramienta educativa.
Durante el video nuestra una
compañera muestra preocupación respecto a él poco control que existe sobre los
programas que se visualizan y la poca comunicación familiar que existe mientras
los miembros familiares su unen para ver la televisión.
Para que seamos conscientes de
del uso correcto que le debemos dar a la pequeña pantalla contactan con algunos
expertos en la materia, lo cuales proponen ejercer un mayor control en algunos
aspectos, como en los horarios televisivos. Otros aspectos que destacan estos
expertos, son algunos negativos, su uso desmesurado o la falta de comunicación familiar.
También nos muestran algunos
programas televisivos que resultan de ayuda a la hora de transmitir ciertos
valores, además de buenos y malos conocimientos.
Aunque creo que los programas
elegidos son bastante correctos creo que deberían haberse enfocado en otros
muchos que son para una mayor variedad de edades, ya que los elegidos por los
compañeros son mas para la primera infancia, y nosotros como futuros maestros
trataremos con niños de entre 6 y 12 años, es decir, un variedad de edades
bastante grande.
Con lo cual y agradeciendo a
mis compañeros el esfuerzo por su trabajo me gustaría añadir mi pequeño grano
de arena y aportar un pequeño grupo de series televisivas para los más pequeños
de la casa y que a su vez también servirán y entretendrán a los más grandes:
-BEN 10: El análisis narrativo nos demuestra
que Ben, es el personaje central de la serie que tiene como objetivo principal
ayudar a las personas, es un niño aparentemente común, que tiene problemas con
sus compañeros del colegio, se aburre en las clases, tiene obligaciones en el
hogar, tiene deseos de juguetes y cosas que sus padres no le compran, como
cualquier niño que ve le serie. Pero también tiene una fase de un personaje con
un alto grado de responsabilidad, en todos los capítulos Ben se ve obligado a
tomar las mejores decisiones, a vencer a los problemas por encima de todo.
Constantemente se ve derrotado, pero siempre se levanta para corregir sus
errores y encontrar una solución a todos los obstáculos que se le presentan.
Ben fácilmente podría representar a un niño común, que se tiene que enfrentar
todos los días a presiones (en el colegio, en la casa, con los amigos), buscar
soluciones y tomar decisiones. Él es un héroe real, al quien también le salen
las cosas mal, tiene problemas con sus familiares, pero siempre sale victorioso
buscando hacer el bien. Pero en el desarrollo del programa y en la búsqueda de
soluciones de los capítulos de la serie Ben no es el único implicado. La serie demuestra
la importancia del trabajo en equipo, pues los personajes Gwen y Max funcionan
como los ayudantes del sujeto, condicionantes necesarios para alcanzar un
objetivo aunque insuficientes por sí mismos, de no ser por el papel que cumplen
en la serie, Ben no podría de ninguna manera alcanzar sus objetivo.
-SNOOPY: El personaje más querido de Charles Schultz estreno película en 2015,
aunque él lleva décadas siendo un ejemplo a seguir para todos.
Es el canino beagle más famoso de la animación desde que hiciera su debut en
1950, y desde entonces ha sido un clásico para generaciones que han visto en él un fiel amigo que, aunque no hable, ha impartido cátedra sobre la
vida. ¿Qué debemos de aprender de Snoopy, nuestro personaje de portada
de enero, y de su fiel amigo Charlie Brown?
“Sueña grande, sólo así podrás
llegar lejos”. Él era un perro, pero sabía apreciar el arte de soñar.
Encima de su caseta imaginaba cómo sería su vida si fuese un piloto militar,
pintor o músico. Sus límites nunca fueron él mismo.
“Deshazte de lo que no
necesitas cuando estés preparado, no antes”. Esta lección fue impartida por
su compañero Charlie Brown, quien sufría de una tierna adicción a una manta de
su infancia. Era el momento de dejarla ir, pero sólo lo haría cuando estuviese
preparado.
“Ser normal no es suficiente”.
Era un canino que se comunicaba, que ya lo hacía bastante especial, pero su
regla vital era la de distinguirse del resto. Ser corriente es aburrido, ¿por
qué no ir más allá?
“Preocúpate solo de un asunto,
cuando lo hayas resuelto podrás ir a por otro”. Su tranquila actitud y su zen
natural lo hacían el más relajado de la pandilla, lo que no le trajo ningún
problema ni estrés.
“La felicidad es cualquier
persona o cosa que amas”. No sabemos si ser amado influye directamente en
tu estado de ánimo, pero parece que un poco de cariño no va a hacer daño a
nadie. Así lo ve Snoopy.
“La imaginación es la clave”. Todo
depende de la perspectiva con la que observes las cosas, es por eso que esta
habilidad creativa ha de ser entrenada a diario tanto como tus músculos.
“Si te caes, levántate y vuelve
a intentarlo”. Era una regla de oro que enseñó en todo momento a su
desdichado amigo Brown. ¿Por qué abandonar a medio juego?
“Si no sabes qué hacer,
descansa. La inspiración llegará”. Su clásica siesta encima de su casa
perruna es su signo de identidad. No te agobies si algo no te sale bien, duerme
e intenta darle otra vuelta al despertar.
“Si no te gusta cómo eres, sé
Joe Cool”. Su alter ego era tan divertido como moderno. Es una opción
que podrás barajar.
“La
amistad es la base de la vida”. Podría meterse en mil y un líos, pero nunca
dejó de lado a su inseparable amarillo amigo Woodstock. Dos mentes piensan
mejor que una, nunca lo dudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario