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miércoles, 25 de marzo de 2020

Psicología evolutiva


1-Introducción

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprendiendo el estudio del ciclo vital en el que se observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo éste reacciona en un ambiente que también cambia constantemente. Dentro de la psicología evolutiva nos encontramos con sus diferentes etapas que son: la niñez compuesto por 1º infancia y 2ºinfancia, la adolescencia, la adultez y la vejez. A estas etapas tenemos que añadir la etapa del desarrollo prenatal que ocurre antes de que el individuo nazca. Basándonos en la actividad vista en clase podemos añadir sobre esta etapa que durante esta fase encontramos tres periodos que son: periodo germinal zigotico, periodo embrionario y periodo fetal. Durante su segunda etapa el embrión se encuentra en desarrollo y es el periodo más sensible a posibles daños que pueden deberse a distintos factores. 
Debido a esto el interés a realizar estudios sobre la presencia de riesgos perinatales radica en que hoy día se posee la tecnología necesaria para minimizar su incidencia y efecto, fomentando al mismo tiempo, la posibilidad de optimizar el desarrollo y, por ende, la historia vital individual (López-Gómez y Cajal, 2008).
Basándonos en la salud prenatal del individuo es importante hacer promoción sobre la salud para que los padres sean conscientes que el desarrollo del individuo empieza incluso antes de su gestación.
De esta manera buscamos que los padres no solo sean conscientes, sino que también conozcan los procedimientos a seguir para que el individuo tenga un desarrollo prenatal lo más saludable posible, como ejemplo podemos decir que las mujeres deberán realizar la consulta o control a través de un medico o enfermera en obstetricia (Bronfman Pertzovsky,  2003) para conocer sus condiciones crónicas y posibles enfermedades infecciosas que puedan afectar al resultado del embarazo.

2-Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, ¿Cuales son los aspectos fundamentales que el profesorado debe tener en cuenta en su alumnado?

Como maestros los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta es que no todos los alumnos no son iguales y esto se debe a que cada uno tiene una concepción diferente respecto a la vida.
Esto se debe a que principalmente a los ámbitos que rodean a los niños, es decir, nos encontramos con cada niño se desarrollo dentro de unos entornos distintos (mesosistema, macrosistema, exosistema y microsistema). Pero no solo esto es importante respecto a los aspectos fundamentales a tener en cuenta como profesor, también tenemos que tener en cuenta la edad de los niños con los que estamos ya que eso nos servir para saber en qué etapa del desarrollo evolutivo se encuentran.
Por ejemplo, si nosotros como profesor estamos en un grupo con niños de 7 años sabremos que se encuentran en su segunda infancia que va de los 7 a los 12 años. A raíz de esto sabemos que en esta etapa en su ámbito cognitivo los niños sienten curiosidad por todo y empiezan a entender el pensamiento abstracto, en el ámbito social empiezan a socializar y a fidelizar amigos, en el ámbito emocional ya empiezan a regular sus propias emociones y en el ámbito físico sufren su primer estirón y empiezan a aprender habilidades básicas especificas. A todo esto añadimos que en esta etapa es en la que mas plasticidad neuronal tiene una persona a lo largo de su vida (la plasticidad neuronal nos supone ser capaces de cambiar, es decir, nos hace capaces de modificar nuestros hábitos o conocimientos y aprender cosas nuevas-W.James, principios de psicología). Pero como maestros no solo deberemos tener esto en cuenta en el grupo, también deberemos tener en cuenta los entornos del niños, es decir, si un niño de nuestra clase se le ve distraído en clase, muestra falta de interés o no hace los deberes podría ser debido a que en el ámbito inmediato (por ejemplo su familia) no se preocupan por que el niño haga sus tareas, también podría deberse a falta de tiempo por parte de sus padres a la hora de ayudarle con las tareas y en este caso se debería al exosistema que son entornos a los que el niño no pertenece de forma directa pero que le pueden afectar.
Teniendo en cuenta todo esto podríamos decir que el maestro debe ver el aula como una realidad social en la que cada niño tiene un entorno completamente diferente y aunque dentro de las etapas de la psicología evolutiva como los maestros puedan tener un apoyo para poder guiar a sus alumnos al final lo más importante es el ámbito de desarrollo que tienen.

3-Reflexión

Como futuro maestro se que deberé estar preparado para verme en distintos escenarios en los que se que encontrare niños con problemas en diferentes ámbitos de su vida ya sean sociales, domésticos o educacionales, pero con las ayudas que se están dando hoy en día en materia de información a los padres y familiares de los niños puede que en el futuro los niños vayan a las escuelas con una base educativa ya vista en sus casas y como futuros maestros solo tengamos que fortificar estas bases de manera que sean en un futuro individuos de bien, con un buen desarrollo emocional, cognitivo y social.
Como opinión personal creo que la finalidad de las escuelas no solo es educar, sino también hacer que todos y cada uno de los niños crezcan felices, con confianza y con ganas de aprender y mejor en todos los ámbitos de sus vidas.
Finalmente me gustaría añadir que el papel del maestro siempre va a ser importante a nivel social y que aunque los maestros tengan que prepararse las cosas antes de ir a clase y tener en cuenta algunos factores respecto al alumnado tiene que tener la intuición desarrollado para trabajar con niños ya que muchas veces como docentes la intuición juega un papel importante aunque no nos demos cuenta y que como docentes nos solo debemos de educar a los niños, tenemos que ser referentes para ellos dentro de este ámbito, porque ‘A través de otros nos convertimos en nosotros mismos’ (L.Vigotsky, 1896-1934) y esto es algo de que creo que tenemos que ser conscientes no solo los docentes, sino todo el mundo que mantenga relaciones con niños que están en su proceso de desarrollo hacia la adultez.

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