1-Introducción
La
psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de
su vida, comprendiendo el estudio del ciclo vital en el que se observa de que
manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo éste reacciona
en un ambiente que también cambia constantemente. Dentro de la psicología
evolutiva nos encontramos con sus diferentes etapas que son: la niñez compuesto
por 1º infancia y 2ºinfancia, la adolescencia, la adultez y la vejez. A estas
etapas tenemos que añadir la etapa del desarrollo prenatal que ocurre antes de
que el individuo nazca. Basándonos en la actividad vista en clase podemos
añadir sobre esta etapa que durante esta fase encontramos tres periodos que
son: periodo germinal zigotico, periodo embrionario y periodo fetal. Durante su
segunda etapa el embrión se encuentra en desarrollo y es el periodo más
sensible a posibles daños que pueden deberse a distintos factores.
Debido
a esto el interés a realizar estudios sobre la presencia de riesgos perinatales
radica en que hoy día se posee la tecnología necesaria para minimizar su
incidencia y efecto, fomentando al mismo tiempo, la posibilidad de optimizar el
desarrollo y, por ende, la historia vital individual (López-Gómez y Cajal,
2008).
Basándonos
en la salud prenatal del individuo es importante hacer promoción sobre la salud
para que los padres sean conscientes que el desarrollo del individuo empieza
incluso antes de su gestación.
De
esta manera buscamos que los padres no solo sean conscientes, sino que también
conozcan los procedimientos a seguir para que el individuo tenga un desarrollo
prenatal lo más saludable posible, como ejemplo podemos decir que las mujeres
deberán realizar la consulta o control a través de un medico o enfermera en
obstetricia (Bronfman Pertzovsky, 2003)
para conocer sus condiciones crónicas y posibles enfermedades infecciosas que
puedan afectar al resultado del embarazo.
2-Desde el punto de vista de la
psicología evolutiva, ¿Cuales son los aspectos fundamentales que el profesorado
debe tener en cuenta en su alumnado?
Como
maestros los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta es que no todos
los alumnos no son iguales y esto se debe a que cada uno tiene una concepción
diferente respecto a la vida.
Esto
se debe a que principalmente a los ámbitos que rodean a los niños, es decir,
nos encontramos con cada niño se desarrollo dentro de unos entornos distintos
(mesosistema, macrosistema, exosistema y microsistema). Pero no solo esto es
importante respecto a los aspectos fundamentales a tener en cuenta como
profesor, también tenemos que tener en cuenta la edad de los niños con los que
estamos ya que eso nos servir para saber en qué etapa del desarrollo evolutivo
se encuentran.
Por
ejemplo, si nosotros como profesor estamos en un grupo con niños de 7 años
sabremos que se encuentran en su segunda infancia que va de los 7 a los 12
años. A raíz de esto sabemos que en esta etapa en su ámbito cognitivo los niños
sienten curiosidad por todo y empiezan a entender el pensamiento abstracto, en
el ámbito social empiezan a socializar y a fidelizar amigos, en el ámbito
emocional ya empiezan a regular sus propias emociones y en el ámbito físico
sufren su primer estirón y empiezan a aprender habilidades básicas especificas.
A todo esto añadimos que en esta etapa es en la que mas plasticidad neuronal
tiene una persona a lo largo de su vida (la plasticidad neuronal nos supone ser
capaces de cambiar, es decir, nos hace capaces de modificar nuestros hábitos o
conocimientos y aprender cosas nuevas-W.James, principios de psicología). Pero
como maestros no solo deberemos tener esto en cuenta en el grupo, también
deberemos tener en cuenta los entornos del niños, es decir, si un niño de
nuestra clase se le ve distraído en clase, muestra falta de interés o no hace
los deberes podría ser debido a que en el ámbito inmediato (por ejemplo su
familia) no se preocupan por que el niño haga sus tareas, también podría
deberse a falta de tiempo por parte de sus padres a la hora de ayudarle con las
tareas y en este caso se debería al exosistema que son entornos a los que el
niño no pertenece de forma directa pero que le pueden afectar.
Teniendo
en cuenta todo esto podríamos decir que el maestro debe ver el aula como una
realidad social en la que cada niño tiene un entorno completamente diferente y
aunque dentro de las etapas de la psicología evolutiva como los maestros puedan
tener un apoyo para poder guiar a sus alumnos al final lo más importante es el
ámbito de desarrollo que tienen.
3-Reflexión
Como
futuro maestro se que deberé estar preparado para verme en distintos escenarios
en los que se que encontrare niños con problemas en diferentes ámbitos de su
vida ya sean sociales, domésticos o educacionales, pero con las ayudas que se
están dando hoy en día en materia de información a los padres y familiares de
los niños puede que en el futuro los niños vayan a las escuelas con una base
educativa ya vista en sus casas y como futuros maestros solo tengamos que
fortificar estas bases de manera que sean en un futuro individuos de bien, con
un buen desarrollo emocional, cognitivo y social.
Como
opinión personal creo que la finalidad de las escuelas no solo es educar, sino
también hacer que todos y cada uno de los niños crezcan felices, con confianza
y con ganas de aprender y mejor en todos los ámbitos de sus vidas.
Finalmente
me gustaría añadir que el papel del maestro siempre va a ser importante a nivel
social y que aunque los maestros tengan que prepararse las cosas antes de ir a
clase y tener en cuenta algunos factores respecto al alumnado tiene que tener
la intuición desarrollado para trabajar con niños ya que muchas veces como
docentes la intuición juega un papel importante aunque no nos demos cuenta y
que como docentes nos solo debemos de educar a los niños, tenemos que ser
referentes para ellos dentro de este ámbito, porque ‘A través de otros nos
convertimos en nosotros mismos’ (L.Vigotsky, 1896-1934) y esto es algo de que
creo que tenemos que ser conscientes no solo los docentes, sino todo el mundo
que mantenga relaciones con niños que están en su proceso de desarrollo hacia
la adultez.
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